El 17 de mayo se celebra el Día mundial del Reciclaje, un día que en LIBRES no queremos que pase desapercibido.

Esta fecha fue instaurada por la Unesco en 2005 como una oportunidad para recordar a nivel global la importancia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, y así incorporar nuevos hábitos que mejoren la calidad del medioambiente.

Aumentar la concientización entre todos es clave para promover el consumo consciente, la reutilización de desechos y aumentar los índices de reciclaje de los productos descartados.

Estamos convencidas de la necesidad de tomar un rol activo respecto a los desechos que generamos como sociedad, tenemos que saber que la basura no desaparece, sólo se mueve de lugar y por eso reducir nuestros desechos y reciclar todos los materiales que puedan transformarse en otros objetos de uso social, es clave.

Porque reciclar nos trae beneficios a todos, como sociedad, consumidores y productores:

  • Reduce el volumen de residuos, el colapso del relleno sanitario y la contaminación del agua y el suelo. Estamos en una sociedad de consumo poco responsable lo que conlleva al aumento de desechos y el agotamiento de los recursos, siempre en perjuicio del medioambiente. Cada año entre cinco y trece millones de toneladas de residuos plásticos termina en los océanos de todo el mundo, convirtiéndose en islas de basura y en micro y nanoplásticos que luego son incorporados por animales y plantas, generando bioacumulación en todos los seres vivos, incluyendo los humanos.
  • Preserva los recursos naturales. Cada vez que reutilizamos un producto estamos ahorrando el material necesario para fabricar uno nuevo. Asimismo, las emisiones de producir un nuevo producto a partir de materiales reciclados son un 20% menor que si provienen de nuevos materiales.
  • Fomenta la economía circular. Fabricar un producto nuevo conlleva un importante consumo de energía y agua. Si en ese producto se utilizaran materiales reciclados o reutilizados, ciertos pasos del proceso de elaboración se omitirían, ahorrando energía y fomentando la economía circular.
  • Aumenta la calidad ambiental. Reciclar disminuye la utilización de energía, lo que reduce la dependencia económica del petróleo. Además, genera menos desechos urbanos que terminan en quemas y vertederos, evitando la contaminación ambiental.

El Planeta nos pide a gritos que reciclar se vuelva un hábito básico. Separá tus residuos y colaboremos entre todos para que nos volvamos cada vez más conscientes de nuestro impacto en el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario